LOS CASCOS AZULES DE LA ONU


Las fuerzas de la Paz de la ONU o los cascos azules (son conocidos por que sus cascos son azules y ponen UN), son cuerpos militares que matienen la paz en áreas de conflictos. Por ahora 110.000 mujeres y hombres que trabajan para la ONU.Los cascos azules son llevados a áreas de conflicto
que necesitan que alguien matenga la paz y proteja a los ciudadanos. Es un trabajo peligroso, ya que han muerto 2,392 efectivos en acción. Actualmente hay 16 operaciones en marcha en lugares como el Congo, Afganistán, Darfur, Kosovo y Haití, en América Latina.

Desde sus comienzos, la mayor parte las operaciones de mantenimiento de la paz han sido fundamentalmente operaciones militares.Sin embargo, en la actualidad estas fuerzas incluyen también administradores y economistas, agentes de policía y expertos jurídicos, personal de remoción de minas, observadores de derechos humanos, especialistas en asuntos civiles y de gobierno, trabajadores de asistencia humanitaria y expertos en comunicaciones e información pública.
                   Cortesía / Maje     
 La orden para comenzar con una misión de los Cascos Azules la da desde el Consejo de Seguridad de la ONU, ellos determinan cuántas tropas son necesarias para cada misión. Eligen al personal dependiendo del país donde asistirán. Si deciden ir a un país, deben recibir el permiso y comunicarse con el Estado, y muchas veces cooperan con la polícia.

Los  “Cascos Azules” portan armas ligeras que sólo pueden ser usadas en defensa propia o de civiles, según la ONU. En 1988 se les otorgó el Premio Nóbel de la Paz por su labor humanitaria en todo el mundo. Pero denuncias de abuso sexual por parte de los soldados hacia mujeres y adolescentes africanas han dañado la reputación de los cascos azules. Sexo a cambio de algo de comida o céntimos, violaciones individuales o colectivas son algunas de las acusaciones.  De las 69 acusaciones de abuso sexual registradas en todo el mundo en 2015, 22 fueron confirmadas en la República Centroafricana. Son un grupo muy importante de personas que corren muchísimos riesgos para ayudar a quiénes lo necesitan, pero eso no impide que algunos se aprovechen de la situación y dañen la reputación del resto del grupo,
                    

ENLACES
https://www.quien.com/politica/2014/09/25/10-puntos-que-debes-saber-sobre-los-cascos-azules-de-la-paz
https://maje.com.ni/fumatela/1560-que-son-cuando-intervienen-cascos-azules-onu/
https://tn.com.ar/internacional/que-son-los-cascos-azules_28187

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORYFLIX DE MARINA GÓMEZ Y CRISTINA HERNÁNDEZ - GEOGRAFÍA E HISTORIA