LA BURBUJA INMOBILIARIA EN ESPAÑA


Antes de empezar, debemos saber que es la burbuja inmobiliaria se puede definir como la subida  de los precios  de los bienes y servicios  muy por encima de los del resto de bienes y servicios. Suele ser motivada por la especulación, que es comprar un bien para luego venderlo y ganar dinero.


 Ver las imágenes de origen

España es un país muy turístico y que muchas partes de la costa vive de el turismo. Hubo un momento en que todo el mundo quería tener una casa de vacciones en la que quedarse para no tener que estar en un hotel o apartamento. Esto hizo que subiera mucho a demanda porque habia muchos inversores interesados en este proyecto a largo plazo. Esto hizo que se empezara a construir muy rápido y que se contrara gente en empresas de construcción. La oferta subió, pero esto no fue un problema ya que el banco ofrecía créditos muy baratos a casi todo el mundo ya que como he dicho antes, era para una casa de vacaciones, asi que si habia algún problema, se le quitaría la vivienda principal. Al principo parecia una gran idea pero luego se convirtió en nuestro mayor problema cuando sobre el 2008 estalló la burbuja inmobiliaria.

 El mundo sufrió una recesión global por lo que el mundo dejó de gastar dinero, por lo tanto bajó la demanda y esto hizo que cerraran muchos puestos de trabajos de construcción: Quiero añadir una expeiencia para imaginar esta situación:

La burbuja estalló hace 10 años. Hace unos dias estaba con unas amigas cenando cuando se nos acercó un persona a hablarnos. Al principio nos asustamos un poco porque somos menores y era un desconocido pero nos dijo que no nos asustaramos y que le escucharamos durante 5 minutos. Nos contó que el trabajaba en una empresa de albañileria y que le habian despedido teniendo a su mujer y a sus dos hijos.Nos dijo que el recibía una ayuda de Cáritas pero que el no tenia nada de dinero para  cenar y que su mujer le hacia unos portavelas con latas de refrescos para que el los vendiera. Que lo sentía mucho y que le daba mucha vergüenza hacer el ridiculo pero que necesitaba algo de dinero y que no queria pedir sin nada a cambio, asi que vendia los portavelas. Mis amigas y yo nos dio bastante pena porque parecia un buen hombre y le dimos 3 euros y nos dio un de sus portavelas. Yo no sé si era verdad o no, pero quiero pensar que si. Lo importante es, esto son personas reales con vidas y familias que se han quedado sin nada. No es solo un número que sale en la televisión. Y que muchos años después, la gnte sigue en la calle sin tener nada.

Los bancos dejaron de conceder créditos y si los daban, cada vez eran mas altos. Esto hizo que empezara una crisis y mucha gente fue desahuciada  y bastantes compañias estaban en bancarrota, dejando atras una gran tasa de desempleo y de abandono escolar, con muchas familias sin nada.

 Yo he crecido escuchando a los adultos hablar de la crisis, de la prima, de los impuestos y viendo desahucios por una televisión sin entender muy bien que ocurría. Ahora todo ha mejorado mucho y puedo entender mucho mejor que es lo que ha ocurrido y volverá a ocurrir.Yo sé que mis padres y los de mis amigos fueron afectados por la crisis mientras todos nosotros eramos pequeños y que no entendiamos nada, pero aún asi lo comentabamos en los recreos, intentando entender que ocurría. Yo he visto a mi madre mirar preocupa la televisión el las elecciones de el 2012 diciendo que si esto seguía así, nos ibamos a morir de hambre, yo pensaba que moririamos de verdad. Mi abuela por ejemplo, tiene 3 pisos en el centro de Málaga de 800 m/2, que los ha pasado de alquilar de 600 euros a 800 euros al mes en este último año.

Si quieres ver un video mas explicativo d lo que ocurrió en España dejo aquí un enlace a un video que es muy bueno.

https://www.bing.com/videos/search?q=burbja+inmobiliaria&&view=detail&mid=32FC7A811E9012D4E62F32FC7A811E9012D4E62F&&FORM=VRDGAR




Enlaces
ttps://www.google.es/search?biw=1138&bih=545&tbm=isch&sa=1&ei=l7CWXOCSDceSlwTy-rnICA&q=+burbuja+inmobiliaria&oq=+burbuja+inmobiliaria&gs_l=img.3..0i67j0j0i67j0l5.22546.23979..24714...0.0..0.158.1054.2j7......1....1..gws-wiz-img.......0i7i30.WzJXX3BQAgg#imgdii=D_eEwqsS4pLDtM:&imgrc=trPHB5pUU1G5sM:
https://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_inmobiliaria
 /elpais.com/economia/2015/10/20/actualidad/1445359564_057964.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORYFLIX DE MARINA GÓMEZ Y CRISTINA HERNÁNDEZ - GEOGRAFÍA E HISTORIA