EL MERCANTILISMO– GEOGRAFÍA E HISTORIA




El mercantilismo se puede definir como un sistema económico basado en el desarrollo y el comercio. El mercantilismo tomó gran importancia en España en el siglo XVIII por el Comercio triangular, los bienes que exportaban de las colonias españolas en América y la cantidad de bienes que España obtenía o exportaba en esa época.
Resultado de imagen de comercio triangular

Para este sistema económico hacia falta un Estado fuerte que pudiera controlar la economía del país porque la prosperidad e importancia del Estado estaba vinculada con los bienes y riquezas que tuviera. Los que apoyaban el mercantilismo que solían ser nobles o la monarquía o pensadores como Adam Smith, decían que riqueza podía aumentar si había más exportaciones que importaciones, por lo tanto el gobierno tenía que crear leyes para favorecer la exportación y regular las importaciones.
Resultado de imagen de mercantilismo


El mercantilismo a su vez dio lugar a otros pensamientos como el Colbertismo que propone la industrialización de la economía o bullionismo que apoya la acumulación de riquezas a través de metales preciosos.

El mercantilismo en España:


El mercantilismo español se baso más que en una actividad puramente exportadora en la defensa de los metales preciosos que entraban a España procedentes de las colonias de América. Los españoles del siglo XVII, llegaron a considerar el mercantilismo, como el sentido mismo de la riqueza ya que era el tipo de economía más promulgado por Europa, pero todo decayó cuando las colonias de América se independizaron y España empezó a perder dinero y ya no podía exportar los materiales para seguir con ese nivel económico. Así cayó el Imperio Español y con él, su gran importancia a nivel internacional, ya que era muy grande y importante en muchos sentidos.Imagen relacionada




BIBLIOGRAFÍA:
https://definicion.de/mercantilismo/
https://economipedia.com/definiciones/mercantilismo.html

ESTE VIDEO HABLA SOBRE QUE ES EL MERCANTILISMO Y ME PARECE MUY BIEN EXPLICADO.

https://histounahblog.wordpress.com/mercantilismo-en-espana-y-el-expansionismo-en-los-siglos-xvi-y-xvii/

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORYFLIX DE MARINA GÓMEZ Y CRISTINA HERNÁNDEZ - GEOGRAFÍA E HISTORIA