LAS MUJERES Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA - GEOGRAFÍA E HISTORIA



La Revolución Francesa fue un periodo de la historia en el que todo el pueblo se rebeló contra el sistema político, incluyendo hombres y mujeres. Aunque en la historia se habla sobre todo de hombres y lo que hicieron ellos por o en contra de una causa, las mujeres también han estado muy involucradas en la búsqueda de justicia y nunca recibían el reconocimiento que merecían.
Resultado de imagen de revolución francesa mujeres

La participación femenina en la Revolución Francesa fue muy intensa, a pesar de que tradicionalmente no se cuenta esta historia. Generalmente, las mujeres no lucharon por razones feministas sino porque ellas también querían mantener a sus familias y sufrían lo mismo que cualquier hombre.
Imagen relacionada

Hubo una excepción de una mujer que luchaba por igualdad de género y la república, Olympia de Gouges. Olympia era una mujer feminista que quería que los hombres y las mujeres tuvieran los mismos derechos. Ella escribió la Declaración de Derechos de la ciudadana en la que recogía a parte de los derechos básicos, igualdad ante la ley, igualdad de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales o que hombres y mujeres pudieran tener los mismos trabajos. Tristemente, cuando se enfrentó a Robespierre la mandaron a ser encarcelada y guillotinada. A día de hoy, Olimpiadas es muy admirada y es considerada un gran ejemplo para otras mujeres en busca de la igualdad de género.
Resultado de imagen de olympe de gouges


La lucha de las mujeres tuvo sus frutos en el verano de 1793 cuando consiguieron la igualdad política en las secciones, asambleas y sociedades populares. Pero el día 30 de septiembre de 1793 se prohibieron los clubes femeninos, que fueron de gran importancia para visibilizar el poder político de las mujeres. En el año 1794 se insistió en la prohibición de la presencia femenina en cualquier actividad política, y finalmente en mayo de 1795, la Convención prohibió a las mujeres asistir a las asambleas políticas, volviendo a el punto de partido en el poder político de las mujeres.

Este video habla sobre el papel de las mujeres en la Revolución Francesa.



BIBLIOGRAFÍA
www.nuevatribuna.es/articulo/historia/papel-mujer-revolucion-francesa/20160307120958126162.html 

https://es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_los_Derechos_de_la_Mujer_y_de_la_Ciudadana


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORYFLIX DE MARINA GÓMEZ Y CRISTINA HERNÁNDEZ - GEOGRAFÍA E HISTORIA