MUJERES Y NIÑOS EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL - GEOGRAFÍA E HISTORIA


La revolución Industrial fue un período histórico en el que se empezó a introducir maquinaria en el trabajo y que hubo muchos cambios, tanto en la sociedad como en movimientos políticos o en el trabajo. Para empezar, ocurrió un fenómeno llamado éxodo rural en el que las personas que no eran necesitadas en la agricultura se mudaron a las ciudades para trabajar en las fábricas donde sí se necesitaban obreros. Para que las familias pudieran subsistir, ya no solo valía con que trabajaran los hombres, sino que también tenían que ganar dinero las mujeres y niños.
              Resultado de imagen de revolucion industrial

Los niños por su tamaño, eran enviados a lugares donde un adulto no podía caber y hacia trabajos peligrosos en las fábricas. Los niños podían tener incluso ocho años y todos trabajan una media de 13 a 16 horas diarias para poder conseguir un salario. Incluso poniéndose en peligro, los niños recibían un salario menor al de los adultos y sufrían abuso laboral. Muchos movimientos anti-capitalistas demandaron que los menores no pudieran trabajar tantas horas pero no fueron escuchados ya que obtenían beneficios sin tener que pagar casi nada a cambio y hacían trabajos que los adultos no querían intentar porque sabían que eran peligrosos y malos para la salud.


Las mujeres, que siempre habían sido menospreciadas y tratadas con ciudadanos de segunda, empezaron a trabajar en la Revolución Industrial cuando las fábricas vieron la necesidad de mano de obra. De esta forma, las mujeres pasaron de ser amas de casa indefensas a trabajar en fábricas con peligrosas condiciones y una brecha salarial considerable. La mayoría de mujeres trabajaban en fábricas textiles y tabaqueras, por el machismo que había en esa época ya que eran las industrias más relacionadas con el concepto anticuado de mujer que había antes. Incluso si tenían que trabajar, las mujeres también atendían los asuntos relacionados con el hogar y cuidaban de sus hijos, si tenían la suerte de verlos. En la foto que se ve a continuación, las mujeres están trabajando con sus hijos pequeños al lado para tenerlos controlados.


El siguiente vídeo habla sobre la importancia de los niños en esta época y me parece muy interesante.



Bibliografía
http://laciudadelosmineros.blogspot.com/2014/10/mujeres-y-ninos-de-la-revolucion.html
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=2ahUKEwjAn-6awYDmAhUMyYUKHX5ODAsQjRx6BAgBEAQ&url=https%3A%2F%2Fsobrehistoria.com%2Ftodo-sobre-la-revolucion-industrial%2F&psig=AOvVaw2dDpnAQyeq3MXQg7OcUjn6&ust=1574604544369929

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORYFLIX DE MARINA GÓMEZ Y CRISTINA HERNÁNDEZ - GEOGRAFÍA E HISTORIA