ECONOMIA EN LA INDUSTRALIZACIÓN PARCIAL DE ESPAÑA - GEOGRAFÍA E HISTORIA

Un factor muy importante e influyente en la sociedad es la economía. Si un país está en una crisis económica no prospera, mientras que si tiene mucho dinero, tiene posibilidades de convertirse en una potencia mundial. Cuando hay mucho dinero y es invertido correctamente, se producen muchos cambios.

Hubo un gran cambio en la economía en España con la industrialización parcial del país. Fue parcial, ya que toda la industria se quedó en el norte de España y en la capital, Madrid, mientras que las zonas del sur se dedicaban a la agricultura. Esto produjo una gran desigualdad económica entre las dos zonas y que Andalucía no se desarrollara al mismo ritmo. Muchas personas que se dedicaban a la agricultura tuvieron que emigrar a las ciudades grandes en busca de trabajo y prosperidad. El único sector que destaco en esa época fue la siderurgia en Málaga, pero se arruinó un siglo más tarde.
Resultado de imagen de industria

Las consecuencias se siguen notando a día de hoy, ya que las zonas costeras se dedican al turismo y las de interior a la agricultura y a ganadería. También ha creado muchos prejuicios como que la gente del sur no trabajan lo suficiente o que son vagos porque no ha habido desarrollo industrial. Las grandes fabricas y empresas siguen estando en provincias grandes como la comunidad de Madrid o Barcelona, haciendo que muchos jóvenes emigren allí, o incluso fuera de España en busca de trabajo y calidad de vida.



El siguiente video es my interesante y habla sobre la industrialización en España y el proceso por el que pasó




BIBLIOGRAFÍA
https://ocw.unizar.es/ocw/pluginfile.php/88/mod_label/intro/T.12.pdf
https://auladesociales24h.blogspot.com/2019/11/bloque-3-la-revolucion-industrial.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORYFLIX DE MARINA GÓMEZ Y CRISTINA HERNÁNDEZ - GEOGRAFÍA E HISTORIA